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Plan de Uso : El porfiriato

Para un docente, los aspectos pedagógicos de los que habla Gándara son evidentes cuando de una clase se trata; no así los aspectos técnicos que plasma el modelo y  que aunque no requiere de conocimientos técnicos especializados, sí hay que tener conocimientos básicos sobre características de las computadoras así que este elemento será empleado por aquellos docentes que  -y no es el común- que tengan cierta familiaridad con la tecnología.


Gándara plantea elementos que considera deben incluirse en una planeación didáctica, en la que es necesario hacer trabajo transdisciplinar para poder llevar a cabo un "PROYECTO", a continuación se muestra un ejemplo donde se encuentran los elementos del diagrama anterior pero mostrando los posibles ajustes necesarios (Fig 2).  Los cuales implican:


1. Definir el equipo transdisciplinar ya que el software a emplear muy probablemente puede servir para otras disciplinas.


2. Cambiar la metodología de trabajo.


3. Considera un diagnóstico de los estudiantes.




Fig. 2

Definir el equipo transdisciplinar ya que el software a emplear muy probablemente puede servir para otras disciplinas.


La metodología de trabajo cambia cuando se echa mano de proyectos, clase expositiva,  etc.


El diagnóstico de los estudiantes es una referencia en la elaboración del plan de uso que aunque ya está inserto en el modelo Gándara, habrá que tenerlo presente en clases con o sin uso de tecnología.


EJEMPLO DE PLAN DE USO DE ACUERDO AL MODELO DE GÁNDARA

La Fundación Rosenblueth elabora dentro de la serie de Galileo2 programas con orientación educativa, los cuales se basan en objetivos y contenidos exigidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y es responsabilidad en este ejercicio darle a uno de estos programas alguna aplicación práctica. Dentro de los contenidos que relacionan al programa de estudios con el software educativo de la colección de Galileo2, se encuentran los hechos ocurridos en El Porfiriato por lo que se decidió realizar un plan clase donde se alcanzaran objetivos específicos del cuarto grado de primaria a través de un plan clase útil para el docente en la asignatura de Historia en este tema mediante el software “Porfiriato y Revolución Mexicana”, cuyo principal objetivo es estudiar y recrear los hechos históricos en este periodo de la biografía mexicana.


Las dos herramientas contenidas en el programa que se utilizarán en el siguiente plan clase son “Juega y aprende” donde a través de una mirilla histórica se narran hechos relevantes dentro de ese periodo; y “Editor de historietas” donde se representan hechos históricos, permiten ambientar situaciones insertando objetos, personajes y hasta escribir diálogos.





Los elementos generales que se deben resaltar para brindar un panorama de cómo se aplicará el software en un aula de cuarto año de primaria:


- Caracterización de la población meta: Los alumnos de cuarto año del Colegio Cristóbal Colón cuentan con experiencia en el uso de la computadora ya que integran clases de cómputo en su mapa curricular.
- Objetivo o propósito educativo: Reconocer las características principales del periodo del Porfiriato en México, mientras que el tema es el Porfiriato.
- Modelo NOM: El nivel de uso del software será de Uso para después adaptarlo a un plan de clase; la Orientación está enfocada al alumno y la Modalidad educativa a emplear será la de una computadora en el salón de clases para economizar infraestructura sin disminuir la calidad del aprendizaje.
- Etapas del proceso instruccional: El software de Galileo2 será utilizado como reforzador de contenidos y evaluación de la unidad “El Porfiriato”, el alumno investigará colaborativamente motivado por las incógnitas planteadas por el docente los temas seleccionados previamente; y como evaluación, se presenta cuando los alumnos expongan sus temas apoyados con impresiones de sus historietas.
- Requerimientos técnicos del programa: A pesar del desconocimiento de los requerimientos técnicos del software se pide que los equipos a adquirir o utilizar presenten las siguientes características mínimas: Sistema Operativo Windows 98 con procesador Intel Celeron, memoria con capacidad de 64 Mg, 20gb de espacio en disco duro, CD-ROM, configuraciones de video con un mínimo de 256 colores, resoluciones de 800 x 600, impresora a color láser, regulador y extensiones necesarias.
- Requerimientos de espacio e instalaciones: Al incluir una modalidad de uso de una computadora en el salón de clases se debe contar con espacio suficiente para la conformación de equipos –de aproximadamente 8 miembros- mientras uno otro trabaja directamente en la computadora.


- El plan de la sesión o sesiones:
plan clase PORFIRIATO.png
Comentarios del profesor:


Desventajas:
- No se encuentra disponible en la red o portal SEP los objetivos de la asignatura de Historia para cuarto año de primaria.
- No se conocen a fondo las características del software educativo de Galileo, la presentación o video dentro del sitio indica generalidades.
- No se conoce la guía didáctica dentro del software que se presume para el profesor sobre las posibilidades didácticas del programa.


Ventajas:
- El idioma en el que está desarrollado el software es en español.
- Basado en contenidos validados por la SEP
- La herramienta de mirilla histórica es válida para la comprensión de hechos históricos con orden y coherencia.


OTROS PLANES DE USO.


Enlaces y características de plan:
Enlaces a ejemplos de plan de clases con el uso de software
Características del plan




El alumno obtendrá el conocimiento necesario para escribir correctamente las palabras y de esta manera realizar una buena lectura.

Empleo de Internet

Tema: Porfiriato
Las dos herramientas contenidas en el programa que se utilizarán en el siguiente plan clase son “Juega y aprende” donde a través de una mirilla histórica se narran hechos relevantes dentro de ese periodo; y “Editor de historietas” donde se representan hechos históricos, permiten ambientar situaciones insertando objetos, personajes y hasta escribir diálogos.


Tema: Forma, espacio y medida (y otros temas)
El planteamiento central en cuanto a la metodología didáctica que se sugiere para el
estudio de las Matemáticas, consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas
que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes
formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

Software empleado: Geogebra














(Pág. 36)
Tema: Figuras geométricas.
El objetivo de esta planeación de clase es que el estudiante de 3o. de primaria
  • Conocer la historia del Tangram.
  • Conocer el programa Tangram.
  • Conocer las posibilidades de uso del botón derecho del Mouse.
  • Reconocer, identificar y diferenciar las figuras geométricas según sus características.
  • Resolver los rompecabezas con formas geométricas que presenta el software.
  • Desarrollar la motricidad fina.
  • Esforzarse y desarrollar habilidad mental para la resolución de problemas.

A partir de la explicación de los comandos y el uso de los botones del  mouse.
Software empleado: TANGRAMA


Área: Tecnología e informática
El objetivo es que los estudiantes reconozcan una idea creativa y personajes que hayan cambiado su vida por medio de sus aportaciones a la sociedad. Al mismo tiempo trabajarán en la apropiación del manejo de herramientas tecnológicas y de la información.

La democracia, un medio para la buena comunicación.
A partir de un cuento en la que la democracia juega el papel principal, se proponen las actividades para que el estudiante de secundaria, al cual se dirige, se concientice de la importancia de la buena convivencia entre individuos.


Conocerá la reglamentación y funcionamiento de las sociedades mercantiles, forma y trámites de constitución.
El alumno conocerá y manejará los medios de comunicación utilizados en la actualidad

Consta de tres actividades, cada una con una herramienta TIC asociada y sus respectivos logros según la Taxonomía de Bloom.


Referencias:


Gándara, M. (1999) Lineamientos para la elaboración de planes de uso de programas de cómputo educativo. ENAH/INAH

(2007) Plan de Uso para la aplicación de software en el aula. Recuperado de http://coediscobachgro.blogspot.mx/2007/05/plan-clase-para-la-aplicacin-de.html

1 comentario:

  1. Hola compañeras.
    Un proyecto de plan de uso muy interesante, bien planteado y planeado. Felicidades
    Equipo Matlatl: Marisa, Inmaculada y Claudia

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